top of page

AGRICULTORES LOÍNOS AUMENTARÁN SU PRODUCCIÓN DE LECHUGAS HIDROPÓNICAS CON APOYO DE FONDO DE EL ABRA


AGRICULTORES LOÍNOS AUMENTARÁN SU PRODUCCIÓN DE LECHUGAS HIDROPÓNICAS CON APOYO DE FONDO DE EL ABRA

( www.elabra.cl, 30 Dic 2022)


Este proyecto incluye la construcción de un invernadero, aumentando sustancialmente su cosecha y por ende la venta de su producto a restoranes y hoteles de Calama

Un 75% de avance presenta la construcción de un invernadero de 196 mt2 en el sector de parcelas de calle Aconcagua en Calama, parte del proyecto que presentó Agustina Morales al Fondo Agrícola de Desarrollo Rural 2022 de Minera El Abra, ejecutado por Fundación La Semilla.

El cultivo hidropónico de cinco variedades de lechugas es para su familia un potente negocio, puesto que hoy abastecen a grandes restoranes y hoteles de la ciudad. Próximamente, con la puesta en marcha del nuevo invernadero, sus ventas responderán a la alta demanda que ya se visualiza. “Estamos prácticamente asegurando unas 800 lechugas más en producción, lo cual representa por lo menos un 25% de aumento, y aun así quedamos cortos” expresó Franco Centella, esposo de la beneficiaria Agustina Morales.

A través de este Fondo Agrícola que lanzó El Abra este año, se busca potenciar la producción local, los procesos técnicos, las capacitaciones, los implementos e insumos, apoyando a los agricultores que trabajan en una zona compleja que es el desierto.

Este negocio familiar de lechugas hidropónicas requiere múltiples cuidados, siendo las principales amenazas las altas temperaturas y la calidad del agua. Por ello, esta familia de agricultores cuenta con su propia planta de tratamiento de agua e instalaron también en el invernadero extractores de aire y ventanas que permiten asegurar una buena producción.

El invernadero, próximo a terminar su construcción, fue cofinanciado por los beneficiarios. Sus avances serán monitoreados por Minera El Abra y Fundación La Semilla hasta que este apetecido producto hortícola esté listo para satisfacer la alta demanda de la zona.

El Fondo Agrícola adjudicó 35 proyectos enfocados en iniciativas individuales o asociativas, que buscan estimular y fortalecer el proceso de producción y comercialización de agricultores y ganaderos en las localidades de Alto El Loa, Quillagüa, Ollagüe y Calama.





5 visualizaciones
bottom of page