Entrevista a Nataly Araya,“EL TRABAJO JUNTO A FUNDACIÓN LA SEMILLA SE HA FORTALECIDO EN EL TIEMPO”

Varias actividades y proyectos desarrollados en conjunto entre la escuela Agrícola Salesiana de Catemu y Fundación La Semilla, han permitido un trabajo en el tiempo que ha significado un importante impulso, tanto para la escuela como para la comunidad del sector.

Así lo comenta Nataly Araya Baquedano, rectora del establecimiento, quien llegó a trabajar a este lugar hace 13 años atrás. “Esta relación entre nuestra escuela y la Fundación se había iniciado hace algunos años atrás gracias al sacerdote salesiano Teodoro Nieto García, y a través de todo este tiempo ha logrado crecer y fortalecerse”.

Es así como se han alcanzado importantes hitos como la obtención de la Certificación Ambiental de Excelencia entre los años 2016 y 2019, que entrega el Ministerio de Medio Ambiente, siendo el único colegio salesiano en el país que cuenta con esta distinción. “Esto obviamente nos entrega un plus, lo que finalmente se traduce en un beneficio para nuestros alumnos”.

“Hay que mencionar que Fundación La Semilla y la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu, a través de un convenio, han desarrollado diversas líneas de acción como el apoyo al Club de Forjadores Ambientales compuesta por alumnos nuestros y que han logrado realizar diversas acciones con la comunidad”, comenta Nataly Araya.

La Escuela fue fundada en 1949 y hoy cuenta con un total de 292 alumnos entre Séptimo Básico y Cuarto Medio, provenientes de diferentes comunas entre Coquimbo y Santiago.

“Uno de nuestros más recientes desafíos es trabajar en fortalecer la formación agroecológica, ámbito que se está ejecutando en convenio con la Universidad Viña del Mar, la Universidad de Las Américas, el Jardín Botánico, la Seremía de Medio Ambiente y OTIC ProAconcagua, que es la línea empresarial de Fundación La Semilla”.

Este es un proyecto a desarrollar en un horizonte de 8 años y dentro de este contexto fue que se desarrolló hace algunas semanas atrás el taller de lombricompostaje y reciclaje para gestores agroecológicos y alumnos de Cuarto Medio de dicho centro educativo.

“Por último me gustaría destacar que estamos explorando en otras áreas de proyectos, a través de la Congregación Salesiana, con el fin de generar algunas iniciativas en nuestro país orientadas a la instalación de paneles solares y el manejo de aguas grises”.

“Estamos muy contentos y agradecidos de todo lo logrado hasta ahora y del permanente apoyo que hemos recibido de Fundación La Semilla. Esta relación, que partió hace 13 años atrás, se ha traducido en un gran beneficio para nuestra Escuela, sus alumnos y la comunidad”.