Entrevista : Campamentos de verano, la experiencia de ser agentes de cambio.

Cuando el verano y las vacaciones comienzan a quedar atrás, son los recuerdos los que nos hacen revivir momentos. Marcos Salinas, encargado de organizar los campamentos sociales de Fundación La Semilla, nos traslada a repasar lo que fue esta actividad que lleva varios años desarrollándose en Casa Central. “Los campamentos se realizan desde hace 20 años. Estoy a cargo desde el 2018. Es un trabajo que se hace durante todo el año para organizar el programa y capacitar a los monitores que nos acompañarán de manera voluntaria durante el verano”. “En esta oportunidad, se trabajó junto a la Fundación Refugio de Cristo y se contó con el aporte de PROPAL, gracias a lo cual se realizaron 4 campamentos sociales”, comenta Marcos. Dentro de las actividades que se llevaron a cabo, se organizaron salidas a terreno como una visita al Jardín Botánico de Viña del Mar, al observatorio de estrellas de Ocoa y al centro ecuestre El Olivo. Además, los niños y niñas tuvieron la oportunidad de hacer surf gracias a la escuela Free Sport de Concón, todo lo cual se complementó con diferentes actividades lúdicas y recreativas. Los equipos encargados de los campamentos se encuentran próximos a iniciar un nuevo proceso de coordinación con miras a lo que será esta actividad durante el 2024. “Nos hemos planteado algunos desafíos para este año como tener un acercamiento previo entre los monitores y los niños y niñas, de tal manera de que se conozcan antes de que inicien la temporada”. Mas allá de un trabajo, para Marcos esta es una experiencia que lo enriquece en lo personal. “Es uno el que aprende de ellos. Es una experiencia maravillosa saber cómo logras impactar en sus vidas. Finalmente, es el gran objetivo de los campamentos y de la Escuela de Líderes: ser agentes de cambio”.

REVISTA (5)
.pdf