Exitoso cierre en terreno del Programa Agroconsumo Familiar 2019-2020

Actualizado: 22 mar 2021

Gracias a la alianza llevada a cabo entre Anglo American y Fundación La Semilla y, dado un importante trabajo realizado desde el año 2019, el Programa de Agroconsumo Familiar 2019 – 2020 realizó el cierre del presente proceso con la entrega de materiales a sus beneficiarios, instancia que contó con la participación del Prodesal de Nogales.

Dicho Programa, tiene como fin desarrollar talleres de capacitación en diferentes materias relacionadas al Agroconsumo familiar, desarrollando así un mejor aprovechamiento de los recursos del agua y suelo, con el objetivo de fomentar una alimentación saludable y naturales. Dentro de este contexto, se consideraron los talleres de huertos familiares (permacultura), taller de árboles de zonas áridas, giras técnicas en la región, manejo de aves desde la agroecología, mejoras de gallineros existentes de cada beneficiario y entrega de alimento mensual, además de la instalación de módulo de huerto de autoconsumo.

De acuerdo a la planificación inicial, estaba contemplada la realización de un “Encuentro de la Cosecha”, instancia que reuniría a todos los actores involucrados, para intercambiar aprendizajes o experiencias vividas a lo largo de la aplicación de cada taller, considerando además, que cada agricultor llevara una muestra de su cosecha, dando así el cierre oficial de este Programa. Dada la emergencia sanitaria presente a nivel nacional, estas actividad se debió suspender y modificada por visita técnica a cada uno de los 30 beneficiarios participantes, instancia en donde un equipo de Fundación La Semilla y Prodesal de Nogales, realizó entrega de variados plantines, semillas, flores y su correspondiente certificación del presente proceso, entre otros, instancia en donde aprovecharon de agradecer el acompañamiento y conocimientos transmitidos a lo largo de todos los talleres realizados.

Producto de los testimonios obtenidos, la entrega de insumos de trabajo ha sido fundamental para mantener los aprendizajes del proyecto activo, pero principalmente, por el positivo impacto que posee el huerto en la economía familiar durante el periodo de pandemia, permitiendo la autonomía en la producción de alimentos sanos y naturales.