FIRMA DE CONVENIO TRIPARTITO : CONAF, FUNDACIÓN LA SEMILLA Y ESCUELA AGRÍCOLA SALESIANA DE CATEMU.

FIRMA DE CONVENIO TRIPARTITO ENTRE CONAF, FUNDACIÓN LA SEMILLA Y ESCUELA AGRÍCOLA SALESIANA DE CATEMU

Un importante convenio fue el que se firmó de manera tripartita entre CONAF, Fundación La Semilla y la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu.

Los alcances de este los explica Christian Díaz, Jefe Provincial de CONAF Quillota.

¿Cómo nace la idea de firmar el convenio?

Nace de una invitación que hizo don Héctor Nordetti de Fundación La Semilla a nuestro anterior director regional, y que tenía como foco la promoción de reproducción y plantación de palmas chilenas y todo tipo de árboles autóctonos en la región y así colaborar con las campañas de CONAF. Es un convenio que se firmó de manera tripartita entre CONAF, Fundación La Semilla y la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu.

Mi participación en este proceso, se inició para apoyar el proceso de la firma, a objeto que nuestro director analizara y firmara el convenio en los plazos requeridos por la Fundación. Creo que se logró el objetivo.

¿Cuál es el nombre y alcance de este?

El nombre de este es “Convenio de Cooperación entre Corporación Nacional Forestal, Fundación La Semilla IDB y Escuela Agrícola Salesiana Fundación Huidobro”.

El convenio apunta a lo siguiente:

-Promover acciones conjuntas y/o coordinadas, a través del establecimiento de una alianza institucional, a objeto de: - Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mediante el incremento y fomento de la plantación de árboles autóctonos y de palma chilena, potenciando a su vez la educación ambiental y la reforestación. - Asistir y capacitar técnicamente en materias relacionadas a la valoración, establecimiento y cuidado del arbolado, con el objeto de enseñar técnicas de plantación, cuidado y manejo de este. Además, difundir sus beneficios, principalmente los relacionados con la sociedad y el medioambiente. - Asistir y capacitar técnicamente en materias relacionadas a la reducción y prevención del riesgo de incendios forestales, la administración del uso del fuego en quemas controladas y el aumento de las capacidades de las comunidades ante incendios forestales. - Desarrollar actividades de sensibilización, difusión y divulgación en temáticas atingentes, que forman parte de las iniciativas acordadas.

¿Qué significa para CONAF la firma de este convenio?

Para CONAF es siempre importante generar, a través de este tipo de instancias, vínculos con los distintos actores en el territorio, que nos permitan trabajar de manera mancomunada en objetivos y materias de interés común, que generen un aporte, no solo a los participantes que suscriban este documento, sino que a la ciudadanía presente en el territorio, sean estos particulares, establecimientos educacionales (básica, medio, superior), empresas, servicios públicos, ONGs, entre otros.

Esto sin duda, no solo se hace efectiva con la firma de un convenio, sino que con la participación activa, voluntad, compromiso y buena disposición de cada parte involucrada.

¿Qué acciones se quieren desarrollar como producto de este convenio?

Cada institución integrante de este convenio creará distintos aportes y compromisos, pero, en general, como "producto" es generar un aporte a la ciudadanía y al medio ambiente.

Como ejemplo existen acciones como: asistencia técnica, capacitación en temáticas relacionadas con cuidado medio ambiental y arborización, proporcionar árboles en el marco del programa de arborización, difusión, educación ambiental, reproducción de especies nativas, apoyo a campañas de reforestación y campañas de sensibilización a la población para dar a conocer la importancia de los árboles nativos, entre otras.