UNA ESTRATEGIA PARA GENERAR OPORTUNIDADES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

Preuniversitario Pioneros

UNA ESTRATEGIA PARA GENERAR OPORTUNIDADES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

Durante el 2018 se inició un proyecto que ha logrado beneficiar a un gran número de estudiantes de la comuna de Nogales y el distrito de El Melón.

Se trata de la iniciativa Preuniversitario, que nació en el 2018, a partir de una alianza entre la empresa Anglo American, Fundación La Semilla y Cpech. El proyecto llamado este año “Preuniversitario Pioneros” está actualmente a cargo de Rafaella Nordetti y Marcos Salinas. La profesional, que asumió este desafío en el año 2019 y que continuó el proyecto incluso durante el 2020, comenta que este fue un gran desafío al poder generar los cursos online en plena pandemia.

“En el año 2018 se partió con 80 estudiantes que eran previamente seleccionados. Estábamos solo enfocados en Nogales y El Melón, y podían participar los niños que vivieran o estudiarán en la comuna. En este tiempo se realizaban las clases del Preuniversitario utilizando como sede el Colegio Carmelita Felipe Cortés. Y hacia el año 2019, se unió una nueva sede que fue el Liceo Juan Rusque, con lo cual ampliamos la cantidad de alumnos a los que pudimos llegar.”, comenta Rafaella.

Dado el buen recibimiento de la comunidad continuaron creciendo, lo que significó que para el año 2020 se pudiera realizar este proyecto en plena pandemia debiendo adaptar las inscripciones y las clases de manera remota con estudiantes de la Comuna de Nogales. Y hacia el año 2021 se sumaron 6 establecimientos del modelo Pionero de las comunas de Lo Barnechea, Nogales, Los Andes, Calle Larga y Catemu, llegando a un total de 150 niños. “A ello sumamos la alianza con Pro Til Til, quienes incorporan a 90 niños más, lo que implica que hemos estado trabajando con cerca de 240 estudiantes en el preuniversitario, lo cual es un muy satisfactorio para nosotros como Fundación”.

En el proyecto Preuniversitario Pioneros no solo se prepara a los estudiantes de Tercero y Cuarto Medio para que puedan rendir la PDT, sino que además se les acompaña durante todo este proceso y se les guía en la postulación a la educación superior o institutos técnicos a través de diversas charlas que imparte Cpech.

“Desde el año 2019, tenemos una alianza con Fundación Portas, a través del cual existen becas estudiantiles para un pequeño grupo previamente seleccionado que permite a estos alumnos contar con diferentes tipos de acompañamientos y apoyo económico durante sus estudios superiores”.

“Queremos que este proyecto se siga fortaleciendo en el tiempo en conjunto con Fundación Anglo American, buscando reducir la brecha social para el acceso a la educación superior. Nos sentimos tremendamente motivados a seguir, más aún cuando vemos las ganas y el compromiso que nos manifiestan varios de nuestros estudiantes”, concluye, finalmente, Rafaella Nordetti.