Equipo técnico de fundación la semilla visita el Centro de Investigación Agropecuario de la Tirana

SQM junto con Fundación La Semilla vienen desarrollando desde el 2019 el primer Centro de Investigación y Desarrollo Agropecuario emplazado en La Tirana, con el fin de potenciar la agricultura y ganadería de la zona. Tal proyecto contempló la construcción de dos unidades de producción; un invernadero hidropónico de 1000 metros cuadrados y una quesería en donde los productores locales desarrollan quesos de cabra gourmet.

Dentro de este contexto y, sumado a las constantes visitas al territorio, el equipo técnico de Fundación La Semilla en conjunto con el equipo de Hidroponía Chile, visitó las instalaciones del Centro de Investigación donde se constataron los avances y técnicas implementadas desde su inauguración en septiembre del año pasado, llegando a una producción actual de 600 lechugas, además de arándanos, frutilla, quesos, entre otros.

La incorporación de alumnos en práctica del Liceo Técnico de Pica, ha sido fundamental para continuar con el desarrollo del Centro, adhesión que se produce con el fin de generar instancias de aprendizaje para los alumnos y un mayor conocimiento en la mantención e implementación de nuevas técnicas.

Las proyecciones de ambos centros productivos es cultivar 3.500 lechugas y cerca de 1.500 kilos de queso de cabra, siendo una planta piloto donde se definirán procesos y técnicas más apropiadas en términos productivos y comerciales para que, ganaderos y agricultores, puedan implementar sus proyectos experimentales en sus propios predios.