Fernanda Durán

“HEMOS TENIDO UNA EXCELENTE EXPERIENCIA TRABAJANDO CON FUNDACIÓN LA SEMILLA”

Una gestión que nace y se desarrolla en los territorios, tiene en esta entrevista a dos actores principales, Salmones Camanchaca y Fundación La Semilla, ambos como parte del Proyecto de Fondos Concursables.

Quien se refiere a lo que ha sido un trabajo que nace en el año 2021 con Fundación La Semilla es Fernanda Durán. La profesional se desempeña desde hace 5 años como trabajadora social y encargada de asuntos corporativos y relacionamiento territorial en Salmones Camanchaca.

“Nos dimos cuenta que para abarcar las necesidades que había en los territorios y poder enfocarnos en otros objetivos que teníamos como empresa, debíamos buscar a un tercero que nos ayudara en la postulación de proyectos que nacían desde las propias necesidades de las comunidades. Fue así como llegamos a Fundación La Semilla junto a un completo equipo de profesionales, quienes demostraron interés, compromiso y una metodología para gestionar esta labor”.

De esta manera, se comienza un trabajo en conjunto que ha perdurado a través de estos años, y en donde ha habido un apoyo permanente con el fin de recoger las necesidades de los territorios e impulsar diferentes proyectos que pueden ser postulados a fondos.

Fernanda destaca que existen iniciativas realizados principalmente en cuatro comunas: Chaitén en su área urbana y rural, Hualaihué y en Chiloé, específicamente en Chonchi y Queilén.

“Hoy existe una plataforma en la que se ingresa el proyecto. Se establecen lazos con diferentes organizaciones que tengan personalidad jurídica como juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de padres y apoderados, entre otras. El rol de la Fundación es servir de nexo para levantar los requerimientos y nosotros poder entregar respuesta a ellas, necesidades que en su gran mayoría van enfocadas en mejoramiento de infraestructura de espacios comunitarios, establecimiento de puntos limpios y, en general, proyectos ligados al medio ambiente”.

“Actualmente, hay un equipo de la Fundación en la zona y nos encontramos en una etapa de rendición de cuentas de un fondo que se abrió el año pasado. Para el 2023 tenemos nuevas metas con el fondo que pretendemos abrir en abril. El objetivo es seguir abarcando otras comunidades en el sector de Calbuco y Chonchi. La experiencia de trabajar con la Fundación ha sido excelente”, manifestó, finalmente, Fernanda Durán.