FUNDACIÓN LA SEMILLA Y SU PREOCUPACIÓN POR RECUPERAR LA PALMA CHILENA

Dentro de los pilares y objetivos que mueven el quehacer de Fundación La Semilla, es que se han levantado e implementado diferentes acciones gracias a la colaboración de instituciones y de la comunidad.

Una de sus más recientes actividades estuvo enfocada en implementar un espacio educativo al aire libre para la valoración de la Palma Chilena en Hijuelas, una especie en peligro de extinción.

Se trató de un trabajo colaborativo, que fue realizado por alumnos de Tercero Medio del Colegio Capellán Pascal de Viña del Mar y Fundación La Semilla, con el objetivo de mejorar un espacio destinado a convertirse en un estudio abierto para los quehaceres de la comunidad, especialmente, con la temática de la conservación y recuperación de la Palma Chilena.

Entre los asistentes al hito de entrega y presentación del rescate estuvo el rector del colegio Capellán Pascal, Pablo Lubascher, la vicerrectora Andrea Peñaranda, el jefe de formación Sebastián Gómez, el encargado provincial de Conaf, Cristían Díaz, alumnos del Colegio Capellán Pascal y jóvenes líderes de Fundación La Semilla, quienes realizaron un acto simbólico de inauguración para dar el vamos a esta locación.

En la oprtunidad, los estudiantes realizaron una limpieza de entorno, demarcaron senderos y plantaron nuevos ejemplares de Palma Chilena. De esta manera, “El Palmar”, ubicado frente a la Fundación La Semilla en Hijuelas, se convirtió en un espacio de reunión.

“Estamos poniendo en valor temas de importancia como la conservación, la educación ambiental y la participación de actores para el rescate de un Palmar que tiene más de 200 años. Queremos reconocer el trabajo maravilloso que realizaron los alumnos del colegio Capellán Pascal, quienes estuvieron cerca de una semana visitando Fundación La Semilla. Estamos contentos y agradecidos de los resultados”, explicó el gerente de Fundación La Semilla, Héctor Nordetti.

Para el rector Pablo Lubascher esta instancia significó “una experiencia marcada por el aprendizaje. Nos hemos adherido a un trabajo en conjunto con la Fundación, centrado en la naturaleza. Los alumnos han podido conocer realidades y personas que finalmente son situaciones que enriquecen. Estamos muy contentos con lo que vivimos”.

También se refirieron a la actividad los alumnos participantes. “Ha sido una experiencia gratificante. Estamos orgullosos de lo que hicimos como grupo y sobre todo, saber que esto es una nuevo espacio para conservar la Palma Chilena”, contó el alumno Fernando Garrido.

Finalmente, Christian Diaz, Jefe Provincial de CONAF Quillota. agradeció la oprtunidad de esta inciativa impulsada por Fundación La Semilla. “Esta actividad de crear un área de restauración de la la Palma Chilena en Hijuelas no solo es una acción concreta de recuperación de esta especie emblemática, sino también genera un espacio para la comunidad, en la cual se pueden efectuar actividades educativas, de difusión y de puesta en valor de nuestra flora endémica. Además, es concordante con lo que realiza CONAF en los últimos años, a través de su proyecto de arborización urbana”.