María José Ayavire, NIVELAR ESTUDIOS DESDE UN ENFOQUE INTEGRAL

Los fondos para implementar el proyecto de nivelación de estudios impulsado por Minera El Abra, significará una valiosa oportunidad para personas del sector de Alto el Loa, Ollagüe y Tocopilla, quienes por diversos motivos debieron abandonar sus estudios. Así lo explica la psicopedagoga María José Ayavire, una de las profesionales de Fundación la Semilla encargadas de ejecutar este proyecto en la zona.

“Llevo cerca de 3 años trabajando con comunidades en Atacama la grande y Alto el Loa, y esta es la primera vez que me toca un desafío como el que estaremos ejecutando a partir de marzo con nivelación de estudios en adultos”.

“Será una oportunidad para que las personas puedan terminar sus estudios y nivelar desde Quinto Básico a Cuarto Medio. Es un programa que no solo aportará con contenidos educativos, sino que también se busca brindar apoyo y acompañamiento psicopedagógico, socioemocional y de apresto laboral en todo este proceso. Es un programa integral”.

La profesional agrega que con ello se abre la posibilidad de que los beneficiados puedan terminar sus estudios. “Son personas que por diversos motivos no pudieron finalizar el colegio, ya sea por temas familiares, o porque en la zona donde viven no tienen Enseñanza Media y deben emigrar hacia otras cuidades, un proceso en el cual se produce una alta deserción”.

Actualmente, el equipo a cargo del proyecto se encuentra en el proceso de visibilizar los lugares en donde se impartirán las clases y el perfil de los usuarios. “Otra de las novedades del programa es que lo llevamos a los territorios, facilitando el proceso para los interesados”.

El programa tiene una duración de 4 meses, por lo que se pretende estar finalizando la primera semana de julio. A diferencia de lo que es la educación tradicional, todos los cursos tendrán su ceremonia de graduación.

“Lo más importante es el acompañamiento que se va a realizar, y que aportará con la seguridad que se requiere para que el proceso culmine con resultados exitosos. Estamos ansiosos de comenzar en marzo y esperamos que sea un programa que se mantenga en el tiempo, porque sabemos la necesidad que existe en muchas comunidades de la zona”, concluye María José Ayavire.