Nuevo Convenio de Colaboración permitirá la plantación de 30 ha de Alfalfa en la Pampa del Tamarugal

Actualizado: 25 mar 2021

Gracias a la alianza realizada entre SQM, CONAF y los ganaderos de la Asociación Indígena Aymara Campesina Pampa del Tamarugal, se dispondrán de 30 hectáreas de alfalfa para generar, de manera complementaria, alimento para el ganado presente al interior de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.

Con el propósito de proveer de forraje verde para las cabezas de ganado que pastorean en la Reserva, dicho proyecto busca crear una unidad productiva al interior del área silvestre protegida en la Comuna de Pozo Almonte, sumando así, mitigar la carga sobre el bosque de tamarugos como principal fuente de alimentación ganadera.

Maquinarias y herramientas de trabajo, son algunos los elementos que se podrán adquirir gracias al financiamiento comprometido por SQM, el cual corresponde a un monto cercano a los 600 millones de pesos, ejecutado en un plazo de 3 años. Por otra parte, CONAF ya ha dispuesto la facilitación de terrenos y agua, mientras que la Asociación Indígena, contará con infraestructura y asesoría para la producción de alfalfa en fardos, mejorando así, la alimentación del ganado del sector.

Finalmente, Fundación La Semilla actuará como garante y ejecutor de que los recursos y esfuerzos comprometidos, siendo utilizados directamente en beneficio de los usuarios y grupos familiares.